La 61 Legislatura del Congreso del Estado de Colima tiene un rezago de 22 iniciativas pendientes de votación en el pleno, según un informe del Poder Legislativo fechado al 30 de mayo de 2025.
El informe detalla que de ese rezago, un total de 11 iniciativas fueron presentadas por diputadas y diputados; 6 iniciativas provinieron del Poder Ejecutivo; 4 iniciativas corresponden al Poder Judicial, y una fue propuesta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).
Las iniciativas abarcan una amplia gama de temas, desde reformas constitucionales y modificaciones a leyes secundarias, hasta la creación de nuevos ordenamientos. Entre los asuntos más destacados figuran la Ley de Archivos del Estado de Colima; reformas a la Ley de Movilidad Sustentable; reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas para crear nuevas figuras legales, como el Reconocimiento de Identidad de Género para menores de edad y la tipificación del transfeminicidio.
A pesar de la relevancia y diversidad de esas iniciativas, ninguna había sido sometida a votación final al cierre del informe.
Ese documento no detalla las razones detrás del retraso legislativo, aunque algunas propuestas datan desde el inicio del actual periodo legislativo.
El listado pone en evidencia el trabajo pendiente en el Congreso del Estado y la urgencia de reactivar el proceso deliberativo para avanzar en reformas y nuevos marcos normativos que atiendan las necesidades del estado.