Por unanimidad, en comisiones del Senado se aprobó un dictamen que considerará a los trenes de pasajeros y de transporte de carga como un área prioritaria para el desarrollo nacional, así como la creación de una Agencia de Trenes.
Según publica Reforma en su edición digital, en lo general, el proyecto fue aprobado por la asamblea con 107 votos a favor y turnado al Ejecutivo.
El dictamen reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley de Vías Generales de Comunicación, y la Ley General de Bienes Nacionales.
Establece una estructura jurídica sólida que facilitará la realización de proyectos ferroviarios, impulse el desarrollo económico, promueva la competitividad y una política sustentable de desarrollo sectorial y regional.
Para ello, plantea la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyo objetivo será el de consolidar una estructura especializada para coordinar los proyectos ferroviarios, regular el sector y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.
El dictamen también propone mejorar la movilidad, en la lógica de que establece la implementación de un servicio de transporte de pasajeros eficiente, accesible, seguro y sostenible, que conecte diversas entidades federativas, genere empleo y fomente el desarrollo económico regional.
Además, fortalece la rectoría del Estado en la planeación y operación del sistema ferroviario y amplía las facultades del Gobierno federal para intervenir en caso de abandono, incumplimiento o inoperancia de concesiones.
También, precisó Reforma, se otorgan nuevas atribuciones a la SICT, para regular, planear y supervisar el sistema ferroviario. Y se destaca que dicha Secretaría podrá coordinarse con otras dependencias para impulsar sus proyectos prioritarios para el desarrollo nacional.
Con información de Reforma

