En el marco del 34 aniversario de la elevación de la cabecera municipal de Villa de Álvarez a la categoría de Ciudad, la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade reafirmó su compromiso de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible del municipio, destacando la importancia de enfrentar los desafíos actuales con propuestas inclusivas y una visión a largo plazo.
“Trabajamos hoy para afrontar los nuevos desafíos y generar oportunidades en un contexto complejo, en un momento histórico que requiere espacios de convivencia y una sociedad digna”, expresó la presidenta municipal durante la sesión solemne del Cabildo, realizada en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura.
Ante la presencia de expresidentes municipales, líderes religiosos, empresarios, artistas, artesanos, legisladores y ciudadanos, Gutiérrez Andrade reconoció que, aunque el municipio enfrenta grandes retos, cuenta con una generación de jóvenes creativos y comprometidos que contribuyen al desarrollo del municipio con sus ideas innovadoras.
La alcaldesa estuvo acompañada por el General Andrés Valencia Valencia, Comandante de la 20ª Zona Militar, y el General José de Jesús de Lara Ceballos, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional. En su mensaje, reiteró que no se desviará el rumbo hacia una ciudad de grandes logros, apostando por la diversidad como un pilar del proyecto democrático que une a la comunidad.
El cronista municipal, Petronilo Vázquez, rememoró los esfuerzos del entonces alcalde Jerónimo Polanco y el gobernador Elías Zamora Verduzco para gestionar el reconocimiento de Villa de Álvarez como ciudad a inicios de los años 90, destacando que se cumplían todos los requisitos necesarios.
Por su parte, la diputada local Ramona Carvajal Cárdenas leyó el Decreto 146 del Congreso del Estado, que oficializó el cambio de estatus de la cabecera municipal, consolidándola como Ciudad de Villa de Álvarez.

