La depresión tropical Seis-E, ubicada a 370 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 410 kilómetros al sur de Acapulco, continúa su proceso de intensificación mientras se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ese fenómeno meteorológico está generando lluvias muy fuertes a intensas en el occidente y sur del país, con pronósticos que incluyen precipitaciones puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional informó también que las costas de Colima permanecen bajo zona de vigilancia por posibles efectos de tormenta tropical, que abarcan desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima. Se espera viento sostenido de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, lo que podría afectar indirectamente a las actividades marítimas en la región colimense.
Ante ese panorama, el SMN y el Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron extremar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslaves. La población y la navegación marítima en Colima deben mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales para minimizar riesgos.
La recomendación se mantiene vigente de las 8 de la mañana del domingo 29 de junio hasta las 8 de la mañana del lunes 30 de junio, periodo en el que se prevé que las lluvias y el viento alcancen su mayor intensidad.
Autoridades estatales siempre exhortan a los habitantes a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier incidente relacionado con el fenómeno meteorológico.

