La tormenta tropical Flossie genera lluvias intensas a torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y sur del país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevé que esta noche el fenómeno se intensifique y alcance la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson.
En su más reciente aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de que, hasta las 9:15 de la mañana, el fenómeno se localizaba a 255 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Flossie presenta también vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
La tormenta tropical ocasionará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero (costa) y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (costa y sur) y Oaxaca (norte y suroeste).
Además de vientos sostenidos de 60 a 80 km/h, con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 5 a 6 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Ante ello, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, Michoacán, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, el organismo también señaló que la baja presión remanente de Barry, que tocó tierra como tormenta tropical la noche del domingo en Tampico Alto, Veracruz, se localizó a 160 km al noroeste de Tampico, Tamaulipas.
El fenómeno ocasiona lluvias intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla e Hidalgo, muy fuertes en Nuevo León y fuertes en Coahuila, pero debido a su debilitamiento, esta es la última información sobre el sistema.

