La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de 2025, donde se presentaron los instrumentos y estrategias puestas en marcha en la entidad para enfrentar con responsabilidad la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.
Según un comunicado de prensa, en esa sesión se mostró el Protocolo Estatal de Actuación ante Huracanes, que establece las medidas que cada institución debe seguir antes, durante y después de una amenaza por un ciclón tropical, y el Programa Especial de Protección Civil para esta temporada, que articula acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación.
Además, se informaron las actividades realizadas, como desazolve de canales, revisión de zonas críticas, reforzamiento de estructuras, actualización de refugios temporales, capacitación de brigadas, simulacros, entre otras acciones preventivas.
Indira Vizcaíno destacó que ese trabajo no sería posible sin la coordinación efectiva entre dependencias estatales, fuerzas armadas, ayuntamientos, áreas de protección civil y el apoyo de empresas y sociedad civil organizada.
Se dijo consciente de que el cambio climático exige prepararnos con más rigor, y recordó que según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta temporada podrían presentarse hasta 20 sistemas tropicales y varios de ellos alcanzarían la categoría 3 o más, lo que representaría un aumento del 66% respecto a los 12 ciclones registrados durante el año 2024.
Érick González Sánchez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó sobre las acciones preventivas que se realizaron a nivel estatal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno; además, dijo que se concluyó la revisión de los 217 refugios temporales, que de ser necesario se activarán en el momento que lo determine el Comité Estatal de Emergencias.
Destacó que se cuenta con un total de 940 elementos listos para esta temporada, así como 285 vehículos para la parte operativa del Sistema Estatal de Protección Civil, donde se incluyen las fuerzas federales, estatales, municipales y grupos voluntarios, aunque mencionó que una vez que se presenta una emergencia se involucran otras dependencias.

