El diputado local Alfredo Álvarez llamó a la población, productores y a las autoridades municipales a evitar el uso de herbicidas químicos durante la temporada de lluvias, al advertir que su aplicación representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
En una entrevista, el legislador local por Morena advirtió que el uso descontrolado de productos como el glifosato, común en zonas urbanas y rurales para eliminar maleza, incrementa la exposición a sustancias potencialmente peligrosas. “El glifosato no es la solución, es una contaminación garantizada”, enfatizó.
Alfredo Álvarez recordó que, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la ONU, el glifosato está clasificado como “probablemente cancerígeno”, lo cual es preocupante si se considera que Colima ha ocupado en la última década los primeros lugares nacionales en cáncer de mama y de próstata, según datos del Inegi.
El legislador recomendó sustituir el uso de herbicidas por métodos mecánicos como desbrozadoras, así como la adopción de alternativas ecológicas avaladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que incluyen soluciones a base de vinagre y frijol fermentado. “Estas alternativas ayudan a proteger la biodiversidad, especialmente a las abejas, y también previenen la contaminación de mantos acuíferos”, explicó.
Agregó que estudios de la UNAM advierten que durante las lluvias se incrementa hasta 10 veces la filtración de lixiviados tóxicos al subsuelo, lo que pone en riesgo fuentes de agua.
Finalmente, el diputado exhortó a los ayuntamientos a no promover ni subsidiar el uso de plaguicidas y, en su lugar, implementar campañas de manejo alternativo de maleza que protejan la salud y el entorno natural.

