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México está muy atrás en la reducción del 50% de muertes viales: Jean Todt

Por EFE Jul11,2025
“Aunque todo esfuerzo será positivo. ¿Será suficiente? No, pero por eso no debemos rendirnos”, indicó Jean Todt, expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). (Foto de Mario Guzmán para la agencia EFE)

En México fallecen de 15 mil a 16 mil personas al año en siniestros viales, aproximadamente 45 al día, por lo que todavía está “muy atrás” en la reducción del 50% de las muertes viales, afirmó a EFE el enviado especial del secretario general de la ONU para Seguridad Vial, Jean Todt.

La reducción de defunciones y traumatismos causados por el tránsito en al menos 50% es uno de los objetivos del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, por lo que apuntó que tanto México como América Latina todavía están “muy atrás” de esa meta.

“Aunque todo esfuerzo será positivo. ¿Será suficiente? No, pero por eso no debemos rendirnos”, indicó el expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quien presentó en Ciudad de México la campaña mundial “Haz una declaración por la seguridad” en asociación con la empresa de comunicación JCDecaux.

Para Todt, los siniestros viales son una “pandemia silenciosa” -como lo retrata en su libro The Silent Pandemic on the Road– que ha arrebatado la vida a más de 145 mil personas en América, siendo esta la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

También representa una carga económica del 3% al 6% del producto interno bruto (PIB) de la región.

“Cuando llegó el Covid-19, todos estaban asustados. ¿Qué hacían? Usaban mascarilla o estaban en casa confinados, y en la carretera hay que comprender que también hay peligro”, resaltó el francés, quien fue director de la escudería Ferrari en la época del 7 veces campeón del Mundo, el piloto alemán Michael Schumacher.

De la mano de actores como Michelle Yeoh y Michael Fassbender, del actual piloto de Fórmula 1, Charles Leclerc; y del clavadista olímpico mexicano Juan Celaya, la campaña pretende hacer conciencia sobre el control de la velocidad, el uso de casco, la conducción responsable sin consumo de alcohol, sustancias o la interacción con el celular.

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By EFE

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