Sáb. Jul 20th, 2024

Inauguran en México exposición sobre resistencia de la mujer tras 50 años de Golpe en Chile

Con el objetivo de recordar y conmemorar la resistencia de la mujer tras 50 años del golpe de Estado en Chile, México inauguró la exposición fotográfica “Testimonios: Mujeres en resistencia a 50 años del golpe de Estado” del fotoperiodista chileno Marco Ugarte.

“Decidí centrarme en esta exposición en las mujeres porque las primeras que salieron a la calle fueron las mujeres y ellas fueron las que me protegieron cuando era un niño. Por eso en parte es un homenaje a ellas”, dijo a EFE.

Esta exposición, que fue presentada este jueves en la Casa Miguel Alemán, que hasta 2018 era la residencia oficial del presidente de México y ahora es un centro cultural, Ugarte, mediante las fotografías. también muestra lo sucedido tras el golpe de Estado.

El fotoperiodista explicó que para los fotógrafos fue una época muy difícil y peligrosa salir a la calle con una cámara porque para los militares ellos eran terroristas.

“Éramos constantemente perseguidos, por eso varios periodistas nos juntamos y formamos la asociación de fotógrafos independientes (AFI), intentando siempre salir a la calle juntos”, remarcó.

Aún así, uno de los fotógrafos de la AFI, Rodrigo Rojas, fue quemado por una patrulla militar.

A lo largo de su carrera, Ugarte ha recibido numerosos ataques físicos por parte de militares, policías y servicios de inteligencia. A pesar de ello, reconoció que esto era una parte intrínseca de su vida como fotógrafo.

Durante la presentación, Matías y Camilo, hijos de Ugarte, leyeron un mensaje para recordar los eventos ocurridos hace 50 años, reviviendo la historia en la que Pinochet estableció campos de concentración, forzando a miles de chilenos a buscar el exilio.

Juan Carlos Bonet, director del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) expresó que este golpe fue una cuchillada a la democracia y a la dignidad humana.

El 11 de septiembre de 1973, Chile sufrió un golpe militar liderado por el General Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, culminando en su fallecimiento y el inicio de una dictadura militar que perduró casi 2 décadas.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *