La ONU dijo hoy que, de acuerdo con los contactos más recientes que ha mantenido con las autoridades marroquíes, está a la expectativa de que el gobierno le solicite formalmente asistencia en favor de los sobrevivientes del terremoto.
“Esperamos, en función de las discusiones que hemos mantenido con las autoridades de Marruecos, que se haga la solicitud de asistencia entre hoy y mañana”, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, quien se encuentra en Ginebra para dirigir los planes logísticos de asistencia a Marruecos y Libia.
El responsable humanitario explicó que Marruecos cuenta con una estructura sólida de respuesta en casos de desastres y que, tras centrar sus esfuerzos iniciales en la búsqueda y rescate de víctimas, ahora está pasando a una segunda fase en la cual la prioridad es atender las necesidades de los afectados y en la que la ONU puede tener un rol importante.
“Marruecos se ha movido de una fase a otra y nos han dicho, ellos mismos, que ahora la prioridad es la ayuda a los sobrevivientes”, señaló.
Griffiths comentó que inmediatamente después de la catástrofe las autoridades indicaron a la ONU que contaban con la capacidad suficiente para atender la emergencia, pero que ahora que hay que ayudar a los damnificados a sobrevivir se hace más importante la asistencia que la ONU puede ayudar a coordinar.
“No tengo ningún comentario crítico que hacer” en relación a la forma de responder a la situación de Marruecos, aclaró el representante de la ONU.
Sostuvo que deben proseguir los esfuerzos para localizar sobrevivientes, en particular en aldeas ubicadas en zonas muy altas de montaña.
El portavoz de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Benoit Carpentier, dijo desde Marruecos que la devastación provocada por el terremoto “no está centralizada en un lugar”, sino que ha afectado “a cientos de pueblos y aldeas” de tamaño muy diverso.
Sostuvo que los socorristas de la Sociedad de la Media Luna Roja Marroquí están intentando cubrir todos los centros poblados afectados y planear la ayuda que se requerirá en el futuro próximo.
“En las montañas las temperaturas bajarán a menos cero en las próximas semanas y debemos asegurarnos de la que toda la gente tenga algún tipo de techo. Aquí no estamos hablando de reparar, sino de reconstruir los pueblos, lo que puede tomar meses o años”, comentó Carpentier por videollamada.