La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local por un monto de 99,881 millones de pesos.
La dependencia del Gobierno de México detalló en un comunicado difundido que esta operación permitió alargar el plazo promedio de vencimientos y fortalecer el portafolio de deuda pública en moneda nacional.
La operación consistió en la recompra de instrumentos de deuda como Cetes, Bonos M y Udibonos de corto plazo, y en la colocación de nuevos papeles con vencimientos entre 2029 y 2054.
En total, se recompraron 11,984 millones de pesos con vencimiento en 2025, 68,648 millones de pesos de 2026 y 19,249 millones de pesos de 2027.
“El plazo promedio de los instrumentos retirados era de 1.12 años, y el plazo promedio de lo colocado es de 7.2 años, lo que ayuda a extender el perfil de amortización en 6.08 años”, indicó Hacienda en su nota.
Con esta sexta operación de refinanciamiento en lo que va del año, la SHCP dijo reafirmar su enfoque de manejo proactivo, eficiente y sostenible de los pasivos del sector público.
“Con esta operación, Hacienda continúa con la estrategia de manejo de pasivos del presente año en el mercado local. Las condiciones alcanzadas reflejan la confianza de los inversionistas en la solidez macroeconómica de nuestro país”, destacó.
Además, Hacienda aseguró que mantiene el “compromiso de mantener la deuda en una senda sostenible y en el cumplimiento de los lineamientos de deuda aprobados por el Honorable Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025”.

