Fuerzas Federales detuvieron a Jacinto “N”, alias El Monster, por su presunta implicación en la masacre de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora.
Según publica Reforma en su edición digital, el activista Adrián LeBarón informó que el presunto criminal fue imputado ayer ante las autoridades judiciales y dijo que probablemente se trata de quien estuvo muy cerca de su hija Rhonita María, cuando fue ultimada junto con otros 8 familiares.
“Detuvieron a uno más, se trata de Jacinto N, “Monster”, según comentan, estuvo muy cerquita de mi hija cuando le dieron el tiro de gracia. Quizá fue la última persona que la vio con vida, quizá escuchó sus últimas súplicas, quizá alcanzó a escuchar el último respiro, y la vio partir, como no debería morir ninguna mujer en México. Transformaron la vida de todo un pueblo, pero no lo arrodillaron”, dijo en redes sociales.
“Ha sido desgastante el camino, se avanza lento, pero jornadas como la de ayer, reavivan la esperanza. Hoy, hay un presunto criminal menos en las calles, es menos posible que otra mujer sea asesinada, que deje huérfanos y familias rotas. A mi hija Rhonita, un día le daré buenas cuentas, y miles de abrazos pendientes si bien su muerte no tuvo sentido, no será en vano”.
LeBarón dijo que durante la audiencia inicial pidió a la juez de control reclasificar los delitos para que el “Monster” sea vinculado a proceso por feminicidio y terrorismo, sin embargo, no hizo un pronunciamiento.
Agregó que será hasta el próximo martes cuando la juez defina si es o no procesado y los delitos por los que estará sujeto a procedimiento.
La juzgadora, precisó Reforma, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanecerá cuando menos hasta que se defina la próxima semana su situación jurídica.
El 4 de noviembre de 2019, 9 integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford -3 mujeres adultas y 6 menores de edad-, fueron asesinados en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.
Con información de Reforma

