La directora general del DIF Estatal, Diana Zepeda Figueroa, informó que durante el presente periodo vacacional se reforzarán las acciones interinstitucionales para disminuir el trabajo infantil en cruceros y avenidas del estado, fenómeno que tiende a incrementarse en esta temporada, pese a los esfuerzos realizados en conjunto con autoridades municipales.
Zepeda Figueroa refirió que, aunque existe una estrategia permanente desde el Programa para la Prevención y Atención Integral del Trabajo Infantil (PANNAR), se intensificarán las labores de campo y coordinación con las áreas municipales de prevención del delito para disuadir esas prácticas que exponen a niñas, niños y adolescentes a entornos peligrosos.
“Estamos redoblando esfuerzos tanto en el estado como en los municipios, y trabajando en conjunto para sumar a las áreas de prevención del delito a este enfoque”, explicó la funcionaria.
Agregó que el combate al trabajo infantil también implica una labor constante de concientización dirigida a madres, padres y tutores, quienes son responsables legales de los menores.
Reconoció que el tema requiere colaboración social y voluntad institucional, por lo que el DIF continuará impulsando mecanismos de intervención directa y canalización, así como campañas informativas para sensibilizar a la población sobre los riesgos y afectaciones del trabajo infantil.
En otro tema, la directora del DIF dio a conocer que continúa la venta de boletos para el tradicional baile de “Una cana al aire”, evento dirigido a adultos mayores, cuya recaudación será destinada a fortalecer las actividades que se desarrollan en los centros de atención para personas adultas mayores en todo el estado.
La venta se realiza en las instalaciones del DIF estatal, así como en los Centros de Asistencia y grupos de adultos mayores del Parque Regional y Zona Oriente, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. El costo del boleto es de 180 pesos e incluye acceso al evento y derecho a llevar su propia comida y bebida.
“Queremos agradecer a quienes se han sumado, porque todo lo recaudado va destinado a nuestras personas adultas mayores y a las actividades que realizan, especialmente en vacaciones”, puntualizó.

