El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Interurbano, acompañado del priista Alfredo del Mazo, quien tiene hoy su último encuentro como gobernador con el titular del Ejecutivo federal.
De acuerdo con información de Reforma, luego de casi 10 años de iniciar la obra, y un día antes de que Del Mazo concluya su mandato, “El Insurgente” arrancó sólo en 4 de las 7 estaciones proyectadas.
El plan original era recorrer 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta la Zona Metropolitana de Toluca, pero hasta hoy sólo se cubrirán 20 kilómetros en las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico-Metepec y Lerma.
Las 3 estaciones que todavía no operarán son las que están en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Durante el mes de septiembre, precisa Reforma, el servicio será gratuito y a partir de octubre hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos.
Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, la cual utilizan los sistemas de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México y también podrán adquirir en cada estación un código QR, que les permitirá también utilizar el tren.
La gobernadora Delfina Gómez estimó que beneficie a 230 mil personas cuando operen todas las estaciones.
“Insurgente tendrá un gran impacto en calidad de vida del pueblo mexiquense, al ser un medio de transporte, rápido, seguro y eficiente, que se estima tenga una demanda diaria de 230 mil personas cuando estén en operación sus 7 estaciones”, apuntó.
Asimismo, el Gobernador saliente Alfredo Del Mazo, elogió el apoyo y trabajo conjunto del presidente López Obrador.
“El Insurgente, símbolo de nuestra capacidad, de trabajar juntos por México, nos enorgullece y nos une, es una prueba más de lo mucho que ha hecho por el Estado de México, gracias señor Presidente, su presencia en nuestro Estado fortalece a esta tierra, le agradezco por el trabajo que hicimos de manera conjunta a lo largo de estos 5 años, gracias por su confianza, su apoyo, su respaldo y su cariño, por el Estado de México, muchas gracias, señor presidente”, dijo Del Mazo entre chiflidos y abucheos.
Asimismo, refiere Reforma, el proyecto enfrenta el rechazo de comunidades de Acazulco, Estado de México.
Según lo informado en 2012 por Enrique Peña Nieto, la obra -que inicio en 2014- costaría 48 mil 527 millones de pesos y estaría lista en 2018; sin embargo, el costo ascendió a 96 mil millones de pesos.
El tren correrá de Zinacantepec a Lerma en un tiempo estimado de 20 minutos, a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora, aunque podría alcanzar los 160.
Con información de Reforma