El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó la viabilidad de eliminar por completo la figura de los legisladores plurinominales en el Congreso Mexicano, y advirtió que el reto de una posible reforma electoral está en mejorar el sistema actual sin desmantelarlo por completo, informó El Universal.
De acuerdo con el periódico de circulación nacional, Monreal Ávila señaló que “¿vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes”. Según el líder de Morena en la cámara baja, la representación proporcional, aunque con fallas como “escasa rendición de cuentas” y “listas controladas desde las cúpulas”, ha sido fundamental para ampliar la pluralidad y abrir el sistema político, apuntó El Universal.
El Universal destaca que Monreal propuso alternativas como las listas abiertas o las listas no bloqueadas, que podrían preservar la diversidad política e introducir mayor control democrático desde abajo. Además, el diputado enfatizó que “la mejor alternativa no puede definirse de manera universal, sino depende de lo que una sociedad prioriza en un momento determinado”, y agregó que la solución no es desmantelar el sistema, sino transformarlo para mantener pluralidad y legitimidad democrática.
Con información de El Universal

