Sáb. Dic 6th, 2025

Prevé la industria cárnica brasileña impacto de mil millones de dólares por arancel de EUA

Por EFE Jul30,2025 #Aranceles #Brasil
Este monto corresponde a las cerca de 200 mil toneladas que Brasil estimaba exportar en el segundo semestre al mercado americano. (Imagen tomada de la web)

La industria cárnica de Brasil prevé un impacto de mil millones de dólares como consecuencia del arancel del 50% que Estados Unidos impuso a las importaciones brasileñas, según afirmó el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC), Roberto Perosa.

Este monto corresponde a las cerca de 200 mil toneladas que Brasil estimaba exportar en el segundo semestre al mercado americano, que representa el segundo mayor destino de las exportaciones de carne bovina del país suramericano, por detrás de China.

Sin embargo, el presidente de la patronal, que agrupa a 45 empresas del sector responsables por el 98% de la carne bovina exportada por Brasil, afirmó a los periodistas, en Brasilia, que “sigue creyendo en las negociaciones” para “retomar el flujo normal de comercio”.

Y cree que es necesario “explicar” a Estados Unidos que la carne bovina brasileña complementa a la producción de Estados Unidos y que esa tarifa “tendrá un impacto inflacionario para el pueblo” de Estados Unidos.

En caso de que no sea posible continuar comercializando “sin la tarifa”, es probable que las empresas brasileñas que pertenecen a la industria cárnica “exploren nuevas posibilidades de mercado, como Japón, Corea del Sur y Turquía”, dijo el representante.

Aunque confirmó que “no hay posibilidad” de diversificar a otros mercados en el corto plazo y que las fábricas ya dejaron de producir carne específicamente para Estados Unidos.

“Toda y cualquier empresa a la que le eliminan la posibilidad de proveer para su segundo mayor cliente pasará por un período de dificultad”, expresó Perosa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles la orden ejecutiva que establece un arancel del 50% sobre las importaciones brasileñas, aunque incluyó cientos de excepciones, entre ellas piezas de aviación, zumo de naranja, minerales y celulosa, sectores con fuertes vínculos con la economía estadounidense.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *