• Dom. Abr 14th, 2024

Se cumplieron 8 meses de la desaparición de un abogado y un líder comunal de Aquila

Este 15 de septiembre se cumplieron 8 meses de la desaparición forzada del abogado y líder de la comunidad de Aquila, Michoacán, Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

De acuerdo con la información difundida por sus familiares y amigos, los 2 hombres desaparecieron el pasado 15 de enero en la población de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán.

Aun cuando hubo organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas en México (ONU) solicitaron al Gobierno de Colima y al Gobierno federal activar todos los protocolos para localizar a los 2 activistas, esto no ha sido posible.

Inclusive en abril pasado, organizaciones defensoras de los derechos humanos destacaron que la Fiscalía en Colima se había negado a cooperar con las demás instituciones y a compartir información vital para el caso.

A su vez, el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder de los mineros, también en el mes de abril señaló que al parecer los 2 hombres habían sido víctimas de desaparición forzada por sus actividades de lucha en contra de los incumplimientos en los que incurrió el consorcio minero de Aquila en detrimento de los comuneros.

De acuerdo con sus familiares, antes de su desaparición, Ricardo y Antonio ya habían recibido amenazas por parte del personal de la empresa Ternium, una de las siderúrgicas más grandes de México.

De lo poco que se sabe de este caso es que la camioneta en la que viajaban el 15 de enero, cuando ocurrieron los hechos, fue localizada en Tecomán.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *