De enero a la fecha se han presentado 6 denuncias ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por violencia política de género, 2 de ellas contra Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, papá de la gobernadora Indira Vizcaíno; una más contra el Fiscal General del Estado, Bryant García; el diputado local morenista, Rubén Romo; el exdirigente estatal del PES, Marcos Santana; y el periodista Roberto George.
En una entrevista, la presidenta del IEE, María Elena Ruiz Visfocri, informó que la instancia que finalmente determinará si hubo o no violencia política de género será el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
De igual manera, habló del proceso que se sigue en el IEE luego de presentada la denuncia: Lo primero es admitirla, si es necesario se hacen llegar pruebas, después se notifica al presunto agresor, se cita a ambas partes una audiencia para contestar la denuncia, ofrecimiento y desahogo de pruebas, ahí la presunta víctima puede ratificar la denuncia, ampliarla o reducir hechos.
En esa misma audiencia el denunciado tiene un espacio para dar contestación a la demanda y posteriormente se abre un periodo de alegatos, donde se hace un resumen de los hechos.
“Con eso concluye la audiencia y también con eso concluye la intervención del Instituto, porque nosotros posterior a la audiencia armamos el expediente con la demanda, la contestación, las pruebas, la audiencia, notificación y todo lo que se actúe, y se remite al Tribunal Electoral del Estado y es éste quien dicta la sentencia, es el que dice si se acreditó o no la violencia, de qué tipo y en qué grado, y finalmente dictan la sanción que le corresponderá al agresor”, precisó Ruiz Visfocri.
Mencionó que, aunque la ley no les marca un tiempo perentorio, se le tiene que dar agilidad a la integración del expediente para remitirlo al TEE.
Indicó que para algunas denuncias se les ha complicado notificar al presunto agresor; sin embargo, consideró que antes de que inicie el proceso electoral local se habrán de remitir los expedientes al TEE.