El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió que un eventual pacto para la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí debería tener en cuenta la cuestión palestina.
En una rueda de prensa en Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió que la formalización de lazos entre israelíes y saudíes sería “un hecho transformador” para Oriente Medio porque pacificaría la región “tras más de 4 décadas de inestabilidad”.
Al mismo tiempo, Blinken precisó que un acuerdo entre el Estado judío y el reino saudí “no debería reemplazar” la búsqueda de una solución de 2 Estados para el conflicto palestino-israelí.
“Por las conversaciones que he tenido con los líderes saudíes está claro que cualquier acuerdo sobre una normalización entre Israel y Arabia Saudí tendría que incluir un componente palestino”, dijo.
Israel está cortejando a Arabia Saudí para normalizar sus relaciones diplomáticas con el apoyo de Washington y cuando se cumplen 3 años de los Acuerdos de Abraham que le permitieron formalizar lazos con Emiratos Árabes, Baréin y Marruecos.
Aunque sus funcionarios se reúnen en secreto con los israelíes desde hace años, el gigante petrolero saudí no ha reconocido a Israel como Estado, anteponiendo su histórico apoyo a la causa palestina.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que rechazó los Acuerdos de Abraham de 2020, ha pedido además a Riad que arranque concesiones a Israel a favor de la causa palestina.
“Pasar de una región turbulenta a una con mayor estabilidad e integración tendría beneficios para la población de la zona y del resto del mundo”, reivindicó Blinken.