La dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Mely Romero Celis, advirtió de las afectaciones que está sufriendo el campo no sólo por la sequía atípica, sino también por la falta de incentivos y apoyos para las y los productores en todo el país.
“Los apoyos e incentivos que había, y que hoy ya no existen; el financiamiento que había y que hoy se ha perdido con la desaparición de la Financiera Nacional, claro que están impactando y eso es un mensaje claro del desdén que tenemos de parte del Gobierno federal”, declaró.
La otrora subsecretaria de la Sagarpa en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, precisó que había más de 70 programas de incentivos para el campo y en beneficio de los productores, de los cuales ahora sólo quedan 5 programas, cuya aplicación no es nacional, pues sólo se implementan en algunos estados del suroeste de México.
“Se anuncian mucho como programas para el campo, como el Programa Sembrando vida, que no tiene nada que ver con la producción de alimentos, porque es un programa que es con un sentido asistencialista”, explicó la líder de la CNC en el estado.
Aseguró que es en este momento cuando más se necesitan de los apoyos del estado y la Federación, motivo por el cual se aprecian esos llamados “enérgicos” de los productores en las calles, quienes están exigiendo que las autoridades vean al campo y sus problemáticas.
Romero Celis expresó que sus demandas son racionales, como el que regresen los programas de coberturas de precios, pues para algunos productores es incosteable y ya no es redituable seguir produciendo bajo el actual esquema de precios, “ya que no sacan ni los mínimos de lo invertido”.
Finalmente, Mely Romero externó su respaldo y solidaridad con las y los productores que se han manifestado por esta situación de abandono del campo, condición que aseguró se está generalizado en todo el país y traerá serias consecuencias alimenticias para la población de México.