Vie. Dic 5th, 2025

Lamenta Mely que se rechacen iniciativas por venir de la oposición

Por César Barrera Ago4,2025 #México #Morena
La senadora Mely Romero Celis. (Foto de redes sociales)

La senadora Mely Romero Celis aseguró que la mayoría legislativa federal de Morena en el Senado prepara un dictamen en contra de su iniciativa para garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres en el sector público, únicamente por tratarse de una propuesta presentada por una legisladora de oposición.

En una entrevista, la senadora colimense recordó que, en diciembre del año pasado, las bancadas de Morena aprobaron una reforma para el sector privado con la que se garantiza la igualdad salarial por funciones equivalentes. Sin embargo, subrayó, no han querido replicar ese principio en el sector público.

“Presenté una iniciativa para que en el gobierno también se aplique el mismo criterio. Pero resulta que el dictamen que viene en comisiones ya trae sentido negativo. No quieren asumir como gobierno esa obligación ni conceder este derecho a las mujeres que trabajan en el sector público”, denunció.

Mely Romero explicó que esa iniciativa surge de una realidad que ha vivido personalmente en su experiencia como trabajadora sindicalizada del Ayuntamiento de Cuauhtémoc. “Desde hace más de 20 años he visto cómo a las mujeres se les asignan plazas con menor salario por trabajos similares. A las mujeres les dan plaza de secretaria, a los hombres de auxiliar administrativo, aunque hagan lo mismo. Y eso provoca una gran disparidad”, ejemplificó.

Lamentó que las decisiones legislativas estén basadas en criterios partidistas y no en el bien común. “No les gusta que una legisladora de oposición presente evidencias y propuestas serias. Rechazan las iniciativas no por su contenido, sino por quién las presenta. Eso es legislar con una visión mezquina y no con altura de miras”, criticó.

Incluso, acusó, “Morena ha llegado al extremo de desechar una iniciativa solo por venir de la oposición, para después retomarla, hacerle un cambio mínimo y presentarla como propia. Eso es cinismo político”.

Finalmente, Mely Romero refrendó su compromiso de seguir impulsando iniciativas con enfoque de justicia e igualdad, a pesar de los obstáculos partidistas: “Voy a insistir, porque sé que es una causa justa. Las mujeres que trabajan en el gobierno merecen igualdad de trato y de salario. No es un favor, es un derecho”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *