La principal falta administrativa que se presenta ante el Juzgado Cívico de Villa de Álvarez es el maltrato físico o verbal entre vecinos, informó la jueza cívica Luz Adriana Aguayo Díaz.
“Si bien el maltrato físico cuando escala a lesiones que tardan en sanar más de 15 días ya es un delito y tendría que intervenir la Fiscalía (General del Estado), la función de justicia cívica es prevenir que estas acciones no escalen a hechos violentos que constituyan un delito”, expresó.
La segunda causa de queja ante el Juzgado Cívico es el tema relacionado con el ruido, ya sea música a alto volumen fuera de los horarios permitidos, personas que lavan en lavadora en la madrugada o cualquier actividad que genere un sonido que afecte la tranquilidad de vecinos o la paz vecinal.
En tercer lugar está el tema relacionado con mascotas, la higiene, perros que ladran en la madrugada o todo el día, “esto se ocasiona porque no sacamos a nuestros perritos a pasear, no se les tiene una atención adecuada y se estresan”.
La funcionaria municipal aclaró que no todos los casos de maltrato animal son competencia del Juzgado Cívico, muchos tienen que ver con la Fiscalía General del Estado, “nosotros no podemos retirar las mascotas, no tengo yo la facultad de romper chapas o cerraduras para entrar a un domicilio y sacar a una mascota, ahí lo que podemos hacer es trabajar en colaboración con la Fiscalía”.

