El banco suizo UBS estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará como base de integración regional más allá de 2026, aunque anticipó que enfrentará una revisión larga y polémica que podría derivar en condiciones más restrictivas para México y Canadá.
En un análisis difundido este lunes, los estrategas Alejo Czerwonko, Gabriela Soni y Laura Assis indicaron que, pese al riesgo de volatilidad, “una ruptura total es improbable” debido al alto grado de integración económica y los beneficios mutuos del acuerdo comercial. Sin embargo, advirtieron que la revisión podría ser más ambiciosa de lo previsto, debido a recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses.
El proceso formal inicia el 1 de octubre de 2025 con un periodo de consulta de 90 días, y en enero de 2026 la Oficina del Representante Comercial de EUA deberá entregar un informe al Congreso con los objetivos de la revisión. Aunque el tratado no contempla una renegociación completa, UBS alertó que Washington podría buscar modificaciones profundas.
El informe también abordó el reciente anuncio de un arancel del 30 % sobre bienes mexicanos, calificándolo como “sorprendente”, considerando la actitud “constructiva” de México. Según UBS, entre 75 % y 87 % del comercio bilateral está protegido por el T-MEC, y el arancel efectivo promedio a exportaciones mexicanas es de 7 % a 8 %, por debajo del 15 % aplicado a otros países.
En ese contexto, UBS reportó una caída sostenida de la inversión extranjera directa en México desde principios de 2024 y llamó a una estrategia que preserve los logros del tratado, modernice sus elementos y genere mayor certidumbre para los inversionistas.

