Ryosei Akazawa, negociador japonés en materia de aranceles, anunció que está ultimando una nueva visita a EUA en medio de las críticas al Gobierno japonés por las lagunas en el acuerdo comercial con Washington, que aún no ha rebajado los aranceles al motor.
Akazawa tendría previsto permanecer en EUA hasta el 9 de agosto, informó la agencia local de noticias Jiji.
El anuncio del nuevo viaje del negociador nipón, quien se desempeña como ministro encargado de Revitalización Económica en el Gabinete del primer ministro Shigeru Ishiba, se produce en un momento marcado por el aumento de las críticas y los debates parlamentarios en el país asiático sobre el acuerdo comercial con Washington, del que no existe un documento escrito.
La falta de un texto redactado sobre las condiciones del pacto ha provocado que los términos exactos del acuerdo no estén claros.
Cuando el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para la implementación de los aranceles del 15% a las importaciones de bienes japoneses, que entrarán en vigor el 7 de agosto, no se incluyó la rebaja que supuestamente iba a aplicarse al motor, un punto que Japón consideraba fundamental en el acuerdo.
Las exportaciones japonesas de vehículos a EUA, que representan en torno al 30% del comercio del país asiático con el norteamericano, están sujetas actualmente a un gravamen de 27.5% que, según dijo Japón cuando se anunció el acuerdo, iba a rebajarse al 15%, un punto no mencionado en la orden que firmó el mandatario.
El primer ministro Ishiba ha sido criticado por la inexistencia de un acuerdo escrito en sí que esclarezca sus términos.

