En una votación dividida, el Cabildo del Ayuntamiento de Tecomán aprobó este martes 5 de agosto la remoción del regidor Abraham Reyes Haro, del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente de la Comisión de Hacienda.
La propuesta fue presentada en el punto de asuntos generales por la síndica Katya Peña González, con respaldo de la regidora Diana Carol Salazar Orozco. En el documento leído por Peña González, se argumenta que, de acuerdo con el Artículo 42 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, la presidencia de la Comisión de Hacienda debe recaer en la primera minoría representada en el Cabildo, la cual, según el resultado de la elección municipal de 2024, corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al haber obtenido un 15.9% de la votación, frente al 8.1% alcanzado por el PAN.
“Venimos a solicitar que la Comisión de Hacienda sea presidida por la primera minoría de la elección, que en este caso le corresponde al PRI”, explicó la síndica durante la sesión, al tiempo que señaló “la injustificada remisión tardía de los dictámenes” como uno de los factores que han afectado el correcto funcionamiento del ayuntamiento.
La propuesta generó un amplio intercambio de opiniones. El regidor Abraham Reyes defendió su permanencia como presidente de la comisión, afirmando que, conforme a su interpretación de la ley y el reglamento municipal, la primera minoría está representada por el PAN, partido que actualmente cuenta con 2 integrantes en el Cabildo, él y la regidora Angélica Cervantes, frente a uno del PRI que es Gina Camacho.
“Es muy triste ver cómo se está trabajando en este ayuntamiento. No sé cuál sea el enfoque de querer retirarme de la Comisión de Hacienda. Aquí somos Acción Nacional la primera minoría”, expresó Reyes Haro, al tiempo que acusó irregularidades en la entrega de información por parte de la Tesorería y de la Oficialía Mayor.
El regidor también alegó que los retrasos en los dictámenes financieros no eran atribuibles a su gestión, sino a la falta de entrega oportuna de documentos clave como nóminas y avances financieros por parte de las áreas correspondientes. “Se nos negó la información con argumentos administrativos, cuando como presidente de la comisión tengo derecho a ella”, agregó.
Ante el debate, el director jurídico del ayuntamiento, Roberto Chapula Rincón, intervino para aclarar el alcance del Artículo 42 de la Ley del Municipio Libre. Según su interpretación, la presidencia de la Comisión de Hacienda debe otorgarse a la primera minoría según los votos obtenidos por partido político en la elección municipal, independientemente de coaliciones, criterio que, dijo, favorecería al PRI.
Finalmente, la propuesta fue sometida a votación, resultando en 9 votos a favor incluyendo el de la regidora del PRI, Gina Camacho, y 4 en contra de Angélica Cervantes (PAN), Cruz Rendel (MC), Jorge González (PES) y el mismo Abraham Haro (PAN). No se precisó en la sesión quién asumiría formalmente el cargo.

