Jue. Mar 19th, 2026

Firman SIP y OEA acuerdo para fortalecer la participación de mujeres en el periodismo

Por EFE Ago5,2025 #Mundo
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director general de la Prensa Gráfica de El Salvador, José Roberto Dutriz. (Foto de archivo de Jeffrey Arguedas de la agencia EFE)
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director general de la Prensa Gráfica de El Salvador, José Roberto Dutriz. (Foto de archivo de Jeffrey Arguedas de la agencia EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron este martes un convenio para impulsar la igualdad de género y la participación de las mujeres en el periodismo en América.

La SIP, con sede en Miami, señaló en un comunicado que ambas organizaciones firmaron hoy un memorando de entendimiento que establece una alianza estratégica para trabajar en iniciativas conjuntas que promuevan la igualdad de género, la inclusión y la participación de las mujeres en el ámbito periodístico regional.

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, destacó la relevancia del acuerdo como un paso concreto hacia una prensa más inclusiva y comprometida con los derechos de las mujeres y las diversidades.

Subrayó que se trata de un “hito extraordinario e indicó que “desde la SIP, hemos seguido con profunda preocupación la regresión que enfrentan los derechos de las mujeres en la región. Los avances logrados están siendo amenazados. Por eso, el periodismo debe actuar no solo como testigo, sino como agente de cambio”, agregó.

La SIP y la CIM colaborarán en la capacitación conjunta sobre el rol de las mujeres en los medios, la creación de contenidos con enfoque de género y el posible establecimiento de un premio exclusivo para mujeres periodistas. También prevén intercambiar información, publicaciones y asistencia técnica para avanzar en objetivos comunes.

El acuerdo marca el inicio de una etapa de cooperación activa y productiva, subrayó Dutriz.

“Visualizamos una serie de acciones inmediatas y a mediano plazo que impactarán positivamente en la forma en que se construyen las noticias, en quiénes las cuentan, y en qué voces se privilegian en la esfera pública”, agregó.

El presidente de la SIP reiteró que este memorando representa una respuesta concreta a la necesidad de actuar con urgencia ante los retrocesos en materia de derechos, y una apuesta firme por un futuro donde los medios de comunicación sean motores de justicia, diversidad y equidad.

“Este acuerdo es una prueba de que, incluso en los escenarios más complejos, la cooperación y el diálogo pueden abrir el camino a un futuro más justo. Estamos listos para trabajar”, dijo Dutriz.

La ceremonia de firma tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington y contó con la participación del secretario general de la organización, Albert Ramdin.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *