Dom. Dic 7th, 2025

Desciende inflación en julio al 3.51%, e hila su segundo mes a la baja

Por EFE Ago7,2025 #Economía #Inflación #México
El descenso, por debajo de las expectativas del mercado, es menor al 4.32% de todo junio, y también menor al 4.21% con el que cerró 2024. (Imagen de archivo de Isaac Esquivel de la agencia EFE)

La tasa de inflación en México tuvo un descenso en julio al ubicarse en un 3.51%, su segundo mes consecutivo a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso, por debajo de las expectativas del mercado, es menor al 4.32% de todo junio, y también menor al 4.21% con el que cerró 2024.

El Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.27% en el mes.

El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2024 la inflación mensual fue del 1.05% y la anual del 5.57%.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque excluye artículos de alta volatilidad, subió un 0.31% mensual y un 4.23% anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida no subyacente aumentó un 0.13% a tasa mensual y un 1.14% interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.22% en el mes y un 4.02% anual.

En tanto, los servicios avanzaron un 0.39% mensual y un 4.44% anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se incrementaron un 0.13% respecto al periodo inmediato anterior y un 0.17% frente al mismo mes del año pasado.

Y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.13% en el mes y un 1.97% en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.23% mensual y un 3.60% anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron restaurantes y hoteles (7.79%), la educación (5.79%) y los artículos de cuidado personal, protección social y bienes diversos (5.41%).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron la lechuga y la col (17.44%), los nopales (13.04%), la cebolla (7.39%), el transporte aéreo (8.9%), el huevo (5.91%) y la papa y otros tubérculos (4.56%).

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21%, por debajo de las expectativas del mercado y del 4.66% de 2023, del 7.82% de 2022 y del 7.36% de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas 2 décadas.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *