La estrategia del Gobierno municipal de Villa de Álvarez conocida como “Botón Diana”, ahora en su versión 3.0, se ha convertido en una referencia nacional por los resultados positivos obtenidos en materia de protección a las mujeres y otros sectores vulnerables.
En una entrevista, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, señaló que el éxito del programa ha trascendido a nivel nacional y ha despertado el interés de gobiernos de otros estados del país.
“A partir de que han salido algunos reportes a nivel nacional sobre las experiencias que hemos tenido con el ´Botón Diana, nos han pedido que compartamos información. Vamos paso a paso: primero atendiendo a nuestro municipio, luego compartiendo con todo el estado, y por supuesto que también lo haremos con otros estados”, expresó la alcaldesa.
Gutiérrez Andrade recordó que el “Botón Diana 3.0” actualmente atiende a 3 segmentos clave de la población. “Primero, el tema de las mujeres. Siempre digo que el ´Botón Diana´ es un seguro de integridad para todas las mujeres de nuestro municipio. Hemos tenido experiencias muy exitosas, al grado de que hemos sido nota nacional por los excelentes resultados”, afirmó.
La segunda vertiente de esa estrategia es el “Botón SOS Comercios”, dirigido a salvaguardar la seguridad de los más de 4,500 establecimientos comerciales ubicados en el municipio. “A través de este botón, los comerciantes pueden solicitar apoyo inmediato en caso de amenazas, robos o extorsiones”, explicó la edil.
Finalmente, mencionó la creación del “Botón Ángel”, enfocado en las personas adultas mayores. Ese mecanismo permite que, ante cualquier situación de emergencia, incluso de salud, las y los usuarios puedan solicitar asistencia inmediata. De ser necesario, se activa la intervención de personal especializado o el envío de una ambulancia.
“Es un trabajo que seguimos fortaleciendo todos los días, y nos da gusto que otras entidades vean en Villa de Álvarez un modelo a seguir en materia de atención, prevención y respuesta inmediata”, concluyó la presidenta municipal.

