México enviará el próximo viernes 19 de septiembre a las 12 del mediodía un mensaje de alerta sísmica a más de 80 millones de dispositivos móviles como parte de un simulacro nacional, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El simulacro, que también activará 14,491 altavoces en varias entidades, simulará un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, afectando hipotéticamente a Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El mensaje de alerta llegará sin costo y sin necesidad de conexión a internet o saldo, acompañado de un sonido fuerte que advertirá a la población que se trata de un simulacro para probar el Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México.
La coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, explicó que esta herramienta complementa medios tradicionales como altavoces, redes sociales, radio y televisión, y destacó que México se suma a países como Japón, Estados Unidos y Chile en el uso de sistemas tecnológicos para salvar vidas ante emergencias.
El simulacro conmemorará los 40 años del terremoto de 1985, uno de los más devastadores en la historia del país, y busca fortalecer la preparación y capacidad de respuesta ante desastres naturales.

