México tiene la participación más baja en mercados financieros entre las principales economías de la OCDE, con solo 3 % de su población adulta invirtiendo directamente en fondos de inversión, reveló un estudio global de Vanguard.
El reporte destaca que los hogares mexicanos poseen uno de los porcentajes más bajos de activos financieros respecto al PIB, con 2 % en fondos y 33 % en acciones, en contraste con Estados Unidos o Canadá, donde supera el 150 % del PIB familiar.
Aunque casi 70 % de los mexicanos declaró tener ahorros en 2024, la mayoría utiliza métodos informales como tandas, que no permiten crecer su dinero, explicó Juan Hernández, director de Vanguard para Latinoamérica.
El informe sugiere que, si solo 10 % del ahorro en efectivo de los hogares de la OCDE se canalizara a los mercados de capitales, se podrían movilizar 2.1 billones de dólares, fortaleciendo la seguridad financiera y dinamizando las inversiones.
Entre las barreras en México están la informalidad laboral, bajos niveles de educación financiera, desconfianza y altos costos de inversión, con comisiones promedio de 1.85 % en fondos de renta variable y 1.15 % en renta fija, limitando la participación minorista.

