Por Arnoldo Delgadillo
En pleno ingreso a la ciudad y puerto de Manzanillo, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio a obras de puentes vehiculares en el estado de Colima con una inversión de 2 mil millones de pesos.
Algunos transportistas al circular por el lugar del evento, en el Puente Tepalcates, hicieron sonar su claxon en señal de protesta por la complejidad en la circulación que han representado las obras en la autopista Armería-Manzanillo, con un avance del 25%, y que se ha sumado a los problemas en la Aduana del Puerto de Manzanillo en los últimos meses, provocando caos viales.
En su mensaje, la mandataria federal aseguró que con la ampliación del puerto de Manzanillo, el recinto que ya es el tercero en importancia, será el más importante de América Latina.
“Es una inversión pública muy importante, de parte de la Secretaría de Marina (Semar), que se suma a inversión privada muy importante, porque la Marina hace la primera parte de la infraestructura, pero la operación de los puertos se lanza a licitación para que empresas mexicanas, principalmente, sean quienes operen este segundo puerto en Manzanillo”.
En torno a las críticas que ya han surgido por parte de grupos ambientalistas sobre los impactos de la construcción del nuevo puerto en la Laguna de Cuyutlán, aseguró que “esta obra va a garantizar la conservación ambiental de la laguna; va a desarrollarse disminuyendo al máximo los efectos ambientales y garantizando la biodiversidad de la laguna”.
De hecho, al final del protocolo, un hombre alzó la voz y cuestionó a la presidenta, desde el público, por el futuro de él y otros pescadores de la Laguna de Cuyutlán, que temen ver afectada su actividad de vida.
La presidenta volvió al estrado y les respondió: “Están garantizados en todo el proyecto; de ninguna manera estaríamos haciendo un proyecto que no considerara a los pescadores”.
En ese sentido, en su mensaje de bienvenida, la gobernadora Indira Vizcaíno aseguró que el desarrollo del puerto se hará buscando equilibrio entre progreso y desarrollo económico, así como equilibrio ambiental. “Seremos ejemplo nacional y mundial de crecimiento con respeto al medio ambiente; la conservación ambiental no es negociable”, dijo.
En el evento estuvieron presentes también Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; y la alcaldesa de Manzanillo, Rosi Bayardo.

