El campo laboral de la pedagogía
Por Sara Aliria Jiménez García*
En la actualidad, la falta de empleos estables y bien remunerados, representan grandes desafíos para quienes egresan de la carrera de pedagogía. Por ello, este estudio tuvo como objetivo analizar las opciones laborales disponibles para profesionales en pedagogía durante la última década. Los resultados indican que la pedagogía sigue asociada principalmente al ámbito escolar, lo que limita las oportunidades laborales fuera de ese contexto. Sin embargo, cuando se forman como profesionales autónomos, y no como asistentes de otros especialistas, los pedagogos pueden desempeñarse en múltiples niveles educativos; también pueden formar personas en distintas etapas escolares, así como capacitar a otros profesionales en diversos temas de interés local y educativo.
En los países analizados en el estudio en cuestión, los roles laborales que desempeñan quienes egresan de pedagogía son variados, formadores de formadores, directores escolares, psicopedagogos, orientadores, pedagogos infantiles, terapeutas, interventores educativos, formadores de recursos humanos, diseño de recursos tecnológicos y docentes en distintos niveles educativos y áreas; así mismo, han demostrado una notable capacidad de adaptación a funciones que a veces ejercen otros profesionales.
Ante la escasez de empleos, muchos pedagogos han asumido roles temporales o de apoyo, desempeñándose como asistentes de otros profesionales. En esos casos, ejercen como asesores educativos, colaboran con educadores sociales, diseñan planes de estudio o cursos formativos, trabajan en organizaciones sin fines de lucro o imparten clases en hospitales, a veces incluso de forma voluntaria o no remunerada.
En España, Brasil y México, existen estructuras institucionales que facilitan que los pedagogos trabajen fuera de la escuela, en hospitales, empresas y como interventores educativos en entornos extraescolares. No obstante, aunque se identifican espacios no escolares con potencial, no hay evidencia de que estas opciones amplíen significativamente el campo laboral. Más bien parecen iniciativas aisladas de pequeños grupos de profesionales que buscan nuevas vías de desarrollo laboral.
Cabe destacar que en esos espacios no escolares compiten con otros profesionales más especializados en funciones similares, por lo que no representan nuevos yacimientos exclusivos para la pedagogía. Asimismo, los pedagogos han aprendido a atender necesidades educativas diversas en poblaciones con intereses, edades y niveles escolares variados, incluyendo educación preescolar, especial, básica, media y superior; así como en áreas como administración escolar, educación para la paz, estructuración curricular, intervención educativa, enseñanza de historia y ciencias sociales, formación empresarial y trabajo con alumnos enfermos en edad escolar.
En resumen, la misión de estos profesionistas es formar a otros y otras en distintos entornos institucionales. Las oportunidades laborales tienden a surgir en países y localidades que promueven organizaciones educativas para diversos sectores sociales. Esto explica por qué en España parece haber una expansión profesional para los pedagogos, como terapeutas, psicopedagogos, especialistas en recursos humanos y diseñadores curriculares, mientras que en países como Uruguay el desarrollo disciplinar y las opciones de empleo siguen siendo limitadas.
Finalmente, cuando la formación académica aborda las necesidades educativas, políticas y culturales del entorno, se logra una mayor coherencia entre la preparación profesional y las oportunidades laborales. De este modo, los pedagogos se convierten en profesionales sólidos, capaces de desempeñar una variedad de roles educativos. En contraste, una formación deficiente los limita a tareas asistenciales y empleos similares a los de personas sin licenciatura.
La falta de certeza laboral llevaría a la conclusión de que son los profesionistas quienes deben forjar sus propias oportunidades de trabajo. Aunque esta idea tiene cierto fundamento, la vinculación entre formación y empleo sería, en realidad, la estrategia más efectiva para recuperar las posibilidades reales en el mercado laboral.
Profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima*
Referencia
Jiménez, S. (2023). Formación y empleo de profesionales de la pedagogía. Algunas experiencias alrededor del mundo. Revista Diálogos sobre educación, 28(15), 1 de noviembre, 1-21. https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1344.
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