El mayor reto del sector de la construcción en Colima, para lo que resta de 2025, sigue siendo que la infraestructura pública del estado sea realizada por empresas colimenses, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Edgar Cruz Benavides.
También consideró prioritario que los entes de Gobierno, principalmente los municipales, incrementen su inversión en obra pública.
“Para nosotros lo más importante es que la infraestructura pública del estado la realicemos los colimenses. El mayor reto es incrementar la inversión de los diferentes niveles de Gobierno; desafortunadamente no ha sido lo que esperábamos, sobre todo en el ámbito municipal”, comentó.
Cruz Benavides afirmó que, trabajando de manera coordinada con las autoridades, y coadyuvando en proyectos e iniciativas, se podrían generar mejores condiciones para el desarrollo del sector.
Asimismo, señaló que la CMIC está enfocada en que sus empresas afiliadas alcancen un nivel competitivo para participar en proyectos estratégicos, como la ampliación del puerto de Manzanillo.
“Estamos ocupados en la planeación de lo que será el nuevo puerto de Manzanillo. Si bien es cierto que esa es una actividad que corresponde a la Asipona y a la Secretaría de Marina, nosotros nos preparamos para cumplir con nuestra parte: tener empresas listas para competir con las que vengan de fuera, ofreciendo mano de obra calificada, tanto técnica como operativa. Ahí estaremos los afiliados de la cámara”, destacó.
Finalmente, mencionó que la CMIC trabaja de manera permanente en la capacitación, ofreciendo diplomados y maestrías en gerencia de proyectos, entre otras áreas de especialización.

