Las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte acordaron que en cuanto asuman funciones resolverán “con prontitud” casos fiscales y penales que reciban de la Corte saliente.
Según publica Reforma, en un comunicado, los nuevos integrantes de la Suprema Corte informaron que empezarán con la revisión de los perfiles para proponer a 3 de los 5 integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial, que asumirá las funciones administrativas del Consejo de la Judicatura Federal y responsable de adscribir a los 801 jueces y magistrados electos al Juzgado o Tribunal que les corresponde.
“Las ministras y ministros electos de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron su tercera reunión de trabajo para afinar el Plan de Trabajo y los actos con los que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre.
“Ese día se prevén 3 eventos: la toma de protesta ante el Senado, programada para las 7:30 de la tarde; la sesión solemne de instalación de la Corte, a las 10 de la noche; y, previamente, la entrega tradicional de bastones de mando, a las 4 de la tarde”, informaron los integrantes de la Corte, en un comunicado.
Según este comunicado, los integrantes de la nueva Corte plantearon medidas para enfrentar la carga de asuntos que recibirán, entre ellas, distribuir casos, integrar equipos de trabajo y rediseñar la Secretaría General de Acuerdos -ante la desaparición de las Salas- para agilizar y optimizar las sesiones.
“También se comprometieron a resolver con prontitud los casos fiscales y penales en los plazos que fija la Constitución.
“Otro acuerdo fue iniciar el proceso para definir perfiles y propuestas para el nuevo Órgano de Administración Judicial, cuya integración se espera concretar en las primeras sesiones de septiembre, a fin de que comience a operar lo antes posible”, indicaron.
El mensaje, precisó Reforma, fue acompañado por una fotografía donde aparecen Hugo Aguilar Ortiz, quien presidirá la nueva Suprema Corte; escoltado por las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel. También aparecen Sara Irene Herrerías, María Estela Ríos y Loretta Ortiz, así como los ministros Irving Espinosa, Giovanni Azael Figueroa y Arístides Rodrigo Guerrero.
Con información de Reforma

