Empresas y negocios tendrán hasta el 14 de diciembre como fecha límite para cumplir con las disposiciones de la llamada “Ley Silla”, para evitar sanciones que van de los 28,285 pesos hasta 565,700 pesos, advirtió la consultora Baker McKenzie.
Según publica Reforma en su edición digital, el 17 de julio de 2025 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó las disposiciones sobre los factores de riesgos de trabajo para garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral de las personas trabajadoras en bipedestación.
Tales disposiciones regulan la “Ley Silla” estableciendo que los patrones deben proporcionar sillas o asientos a sus trabajadores y permitirles descansos periódicos durante la jornada laboral.
La consultora afirmó que los patrones están obligados a realizar un análisis de riesgos, con el objetivo de identificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como a determinar el nivel de riesgo ergonómico de cada persona trabajadora que labora de pie, a fin de implementar las acciones preventivas y correctivas necesarias.
Hugo Hernández-Ojeda, socio laboral de Hogan Lovells, advirtió que la obligación de los patrones es darles a los trabajadores un lugar para que puedan descansar, mediante sillas con respaldos ergonómicos, y en caso de que no haya eso, un lugar especial donde puedan sentarse y reposar durante la jornada de trabajo.
“Ya estamos trabajando con clientes la elaboración de los protocolos y políticas para la implementación y contar con las sillas y lugares para poder prestar este beneficio. La Secretaría del Trabajo tiene las facultades para revisar a los empleadores que tengan un cumplimiento con estas nuevas obligaciones”, explicó Hernández-Ojeda.
Añadió que, si los empleadores no lo hacen, la STPS podrá imponer multas a partir de diciembre.
“En las Pymes es donde les va a costar más trabajo dar cumplimiento a esta ley, aunque son los principales empleadores del país. En general, las empresas están buscando cómo dar cumplimiento.
“Es una inversión importante, que es de una sola ocasión, pero les va a repercutir de manera fuerte a las Pymes”, manifestó.
Entre las obligaciones de las empresas, precisó Reforma, está proveer sillas con respaldo o asientos a sus trabajadores, identificando la localización de los mismos en el centro de trabajo; llevar a cabo las adecuaciones necesarias en el centro de trabajo; registrar y documentar las actas de recorridos de verificación, a través de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
Asimismo, elaborar las evidencias necesarias que acrediten el cumplimiento de la “Ley Silla” y de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de seguridad e higiene, así como salud en el trabajo.
Con información de Reforma

