Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el diputado local Jesús Alberto Partida Valencia expresó su respaldo al pronunciamiento público emitido por la organización Colima VIHVE, en el que se denuncia el desabasto de medicamentos antirretrovirales e insumos para estudios de carga viral a personas que viven con VIH/Sida, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Colima.
En su comunicado, Colima VIHVE alertó que, de acuerdo con reportes recibidos, hay pacientes que no se han realizado estudios de carga viral desde 2022 y que, ante la falta de medicamentos, han tenido que adquirirlos por su cuenta para evitar que el virus se salga de control, con el riesgo de incrementar las muertes relacionadas con el VIH/Sida.
El legislador pidió a las autoridades competentes que se agilicen los procesos de compra y distribución en el Issste Colima.
“Esta exigencia no es inventada por mí, ni debe de perder legitimidad al ser visibilizada por mi conducto, ya que fue la asociación civil quien reclamó la falta de insumos y medicamentos”, dijo al posicionarse en tribuna.
El legislador reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con organizaciones civiles y sectores de la sociedad para garantizar el acceso a la salud, combatir la discriminación y erradicar la serofobia, recordando que nadie merece morir hoy en día por este virus.

