Dom. Dic 7th, 2025

Bolsonaro abandona su prisión domiciliar para someterse a exámenes médicos

Por EFE Ago16,2025
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste al Hospital DF Star en Brasilia. (Foto de EFE)
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asiste al Hospital DF Star en Brasilia. (Foto de EFE)

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que cumple prisión domiciliaria mientras es juzgado por golpismo, abandonó la residencia en Brasilia en la que está recluido hace 2 semanas para someterse a una serie de exámenes médicos en un hospital, autorizado por la Corte Suprema.

El líder de la ultraderecha brasileña, de 70 años, llegó al hospital particular DF Star de Brasilia y se limitó a saludar a un grupo de militantes que lo esperaban en la puerta del centro médico, a quienes aclaró que la Justicia le impedía hablarles.

La previsión, según la autorización expedida por el magistrado Alexander de Moraes, el juez instructor en el proceso que se le sigue por golpismo en la Corte Suprema, es que el exmandatario permanezca en el hospital hasta unas ocho horas para los exámenes recomendados por sus médicos.

El capitán de la reserva del Ejército será sometido a nueve procedimientos, incluyendo endoscopia, ecografía, tomografía y exámenes de sangre y orina.

Los médicos recomendaron los procedimientos luego de que Bolsonaro se quejara de que, desde que está en prisión domiciliaria, se agravaron sus crisis de hipo y de falta de aire recurrentes de una esofagitis provocada por la prolongada y demorada cirugía a la que fue sometido en el abdomen en abril pasado.

“Estuve con él el miércoles, cuando estaba con mucho hipo y hasta dificultades para hablar. La frecuencia de esas crisis, que aumentaron desde que está en prisión domiciliar, hicieron como que los médicos pidieran la serie de exámenes”, afirmó el senador Flávio Bolsonaro, su hijo mayor y uno de entre varios políticos que han recibido autorización para visitarlo.

El pequeño grupo de manifestantes que esperó a Bolsonaro en la puerta del hospital exhibió banderas y mensajes de apoyo a Estados Unidos, país cuyo presidente, Donald Trump, condicionó el levantamiento de las sanciones arancelarias que impuso a Brasil a la suspensión de los procesos penales contra el líder ultraderechista.

Bolsonaro está en régimen de prisión domiciliara desde el 4 de agosto por haber violado las medidas cautelares que le fueron impuestas en el marco del juicio en el que la Fiscalía le acusa de liderar un golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *