Mar. Jul 23rd, 2024

Espera Boluarte avanzar en la relación de Perú con Colombia y no da “nada por perdido”

Por EFE Sep19,2023 #Mundo
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Aldair Mejía
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Aldair Mejía

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este martes que espera seguir “avanzando” en la relación con Colombia y no da “nada por perdido” tras la crisis que se originó desde que el gobernante de ese país, Gustavo Petro, se negó a reconocer a la mandataria, que asumió el cargo en diciembre pasado tras el autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo.

“Nosotros siempre hemos sabido manejar las relaciones con nuestros vecinos de la región, los saludo a los presidentes de los países, y bueno, iremos avanzando con respecto de Colombia, así que nada está perdido”, dijo Boluarte a medios de comunicación en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Añadió que ante el autogolpe que intentó dar Castillo el 7 de diciembre de 2022, las instituciones tuvieron que “pararse duramente” en defensa de la democracia y del Estado de derecho, y que su país está en un proceso de pacificación a través de un “diálogo permanente y llamado a la unidad”.

La jefa de Estado peruana aseguró que durante su participación en la Asamblea General de la ONU, en la que Petro intervino horas antes, enfatizará en la lucha contra las brechas que genera la pobreza y la crisis climática.

Petro desconoce la legitimidad de la presidencia de Boluarte y ha criticado en numerosas ocasiones su Gobierno, a pesar de que ella asumió el cargo en forma constitucional, pues ella era la vicepresidenta cuando Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar dar el golpe de Estado.

Desde entonces, las autoridades de ambos países han protagonizado numerosas declaraciones de crítica mutua e incluso el Congreso peruano declaró persona non grata al mandatario colombiano.

El último episodio de esta tensión se vivió en mayo pasado durante una cumbre de presidentes de la región celebrada en Brasilia, cuando el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, se dirigió a Petro en su discurso y le dijo que mantiene una “actitud beligerante” contra Boluarte.

“Sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo peruano ha conseguido”, manifestó luego Otárola a medios locales.

Un día antes de esa reunión, Petro escribió, en su cuenta de Twitter (ahora X) que se dirigía a la cumbre para, entre otros asuntos, esperar “un proceso de recuperación de la democracia en Perú” y reiteró que, en su opinión, fue Castillo quien sufrió el golpe de Estado.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *