Las agencias calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings aumentaron la calificación crediticia quirografaria del Gobierno del estado a niveles de BBB- desde BB+ y a BBB+ desde BBB, respectivamente.
Lo anterior fue informado mediante un comunicado de prensa, donde además se precisa que éste es un logro para la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno, pues refleja finanzas sanas por el manejo honesto de los recursos públicos.
El comunicado detalla que las calificaciones crediticias miden el riesgo de incumplimiento del Estado ante sus obligaciones de deuda pública. Los niveles en “BBB” indican un nivel de riesgo de incumplimiento moderado en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país.
De acuerdo con el reporte de la agencia Fitch Ratings el aumento en la nota crediticia del estado de Colima, se sustenta en el fortalecimiento continuo de su balance operativo durante los últimos 2 años, así como una mejora relativa en su posición de liquidez, reflejada en un uso más controlado de créditos de corto plazo. La gestión más prudente de créditos de corto plazo ha permitido a la entidad cumplir oportunamente con sus obligaciones.
Para la agencia HR Ratings la acción, apunta el boletín, se fundamenta en que el desempeño de las métricas de deuda superó las expectativas planteadas en la revisión del año anterior; esto es, hubo una menor necesidad de financiamiento de corto plazo, y una menor contratación en el futuro, conforme a sus proyecciones. Destaca el fortalecimiento de la posición de liquidez del estado, como resultado de un balance operativo primario positivo.
Finalmente, se destaca que el incremento de las calificaciones es relevante, ya que, al reducir el riesgo de incumplimiento de pago, la deuda vigente disminuye las tasas de interés a pagar, generando ahorros por concepto de intereses de la deuda, se tiene mayor acceso a instrumentos de financiamiento competitivos y mejora la percepción del estado, en términos de inversión.

