Vie. Dic 5th, 2025

Illinois desafía a Trump con ley que protege a inmigrantes indocumentados en las escuelas

De acuerdo con la congresista Delia Ramírez, la intención de Trump sería mantener a las comunidades inmigrantes “en silencio, paralizadas y en las sombras”. (Foto de Aaron Schwartz para la agencia EFE)

El Gobierno de Illinois aprobó una ley que blinda a los estudiantes inmigrantes indocumentados y a sus familias frente a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

Activistas y legisladores estatales celebraron la promulgación de la llamada Ley Escuelas Seguras para Todos, a cargo del gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa estatal.

Se trata del primer estado en codificar una decisión del Tribunal Supremo de EUA de 1982 que establece que todos los niños, con o sin papeles migratorios en regla, tienen el mismo derecho que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes a asistir a las escuelas públicas.

“Lo decimos fuerte y claro, jamás nos doblegaremos ante un presidente que quiere ser rey”, señaló en una conferencia de prensa la congresista estatal Delia Ramírez.

La legisladora señaló que el presidente Trump ha convertido su Gobierno en “un arma contra los inmigrantes”, y tiene una secretaria de Seguridad que dispone de 1,500 millones de dólares para “secuestrar, detener y enviar a nuestras familias a centros de detención”.

La intención de Trump sería mantener a las comunidades inmigrantes “en silencio, paralizadas y en las sombras”, agregó.

La nueva ley desafía del clima de miedo que viven los indocumentados, incluso en un estado santuario como lo es Illinois, protege el derecho a la educación de todos los estudiantes.

Se prohíbe la exclusión de los estudiantes y sus padres de las escuelas y programas escolares, por su estatus migratorio, y también que se los excluya o desaliente a solicitar documentos como el número de seguro social.

Las escuelas deben proteger la integridad del ambiente tranquilo del aula y desarrollar procedimientos para las acciones de ICE y otras fuerzas del orden en sus instalaciones.

“Si los estudiantes no se sienten seguros en la escuela, el éxito académico es una batalla cuesta arriba”, dijo la senadora Karina Villa, una de las patrocinadoras de la ley.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *