Dom. Dic 7th, 2025

Proponen magistrados del TEPJF anular elección judicial por uso de acordeones

El uso masivo de “acordeones” generó inequidad en la contienda y vulneró el principio del sufragio libre y secreto, precisó Reyes Mondragón. (Imagen tomada de la web)

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, presentaron una propuesta para anular los resultados de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el “uso ilícito y sistemático de acordeones”.

Según publica Reforma en su edición digital, a través de su cuenta de X, Reyes Mondragón anunció la acción en conjunto derivado de la impugnación de varios candidatos a los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el cómputo, validez y entrega de constancias, argumentando que el uso masivo de “acordeones” generó inequidad en la contienda y vulneró el principio del sufragio libre y secreto.

Explicó que la mayoría del Pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó la validez y asignación de los cargos, al estimar que las pruebas eran “inoperantes”, “genéricas” e insuficientes para acreditar que hubo irregularidades graves en las elecciones judiciales.

No obstante, el magistrado refutó esta postura al señalar que se debió estudiar de fondo sobre la argumentación y las pruebas ofrecidas por los inconformes y no descalificar los agravios al señalarlos como inoperantes.

“Consideramos que respecto al presunto uso y distribución de acordeones alegado por personas candidatas, el INE puede allegarse de los elementos de prueba indispensables para iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.”, indicó Reyes Mondragón.

En uno de los votos formulados por los magistrados en los juicios de inconformidad, se argumenta que el fenómeno de los “acordeones” tuvo un impacto determinante en la elección judicial.

“Independientemente del origen, patrocinador o fuente de ellos, lo cierto es que se trató de propaganda indebida que indujo directa y masivamente al electorado a votar por ciertas personas, lo que rompió con las condiciones mínimas de imparcialidad y neutralidad.”, se lee en el documento.

Agrega que, debido a la magnitud de su distribución en varias partes del país, se evidencia que los llamados “acordeones” no fueron una iniciativa espontánea, sino de una “estrategia orquestada”, pues las candidaturas además coincidían con personas afines a ciertas fuerzas políticas.

Con información de El Financiero

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *