La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este miércoles que el sistema de distribución de medicamentos en el esquema IMSS-Bienestar tenía un diseño burocrático que impedía garantizar el abasto oportuno en los centros de salud.
Durante la conferencia matutina, publica el diario Reforma en su edición digital, la mandataria explicó que la distribución de insumos dependía de las solicitudes de cada director médico, quienes reportaban únicamente los fármacos faltantes.
“Antes solamente el director médico de un centro de salud decía: ‘Me faltan estos 10 medicamentos’, y entonces desde el almacén se hacía una distribución solo de los 10 medicamentos que faltaban. Eso había generado problemas burocráticos”, dijo.
Ayer, en el marco del arranque del programa “Rutas de la Salud”, que busca resolver el desabasto de medicamentos, Sheinbaum ya había advertido sobre el sistema que heredó del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Normalmente los médicos solicitan el medicamento que hace falta en su centro de salud y dado que en el caso del IMSS Bienestar falta todavía un proceso de digitalización, había muchos retrasos burocráticos en este proceso”, expresó.
“Entonces, ya se determinó que el número de medicamentos que tienen que tener los centros de salud; van a ir cada mes, permanentemente, y se va a ir digitalizando todo el proceso”.
Este miércoles, precisa Reforma, la presidenta explicó que el nuevo esquema pretende terminar con ese problema, mediante el envío mensual completo de medicamentos e insumos, definidos por la Secretaría de Salud para la atención primaria.
“Lo que decidimos es que cada mes se envíe todo el paquete de medicamentos que necesita. A lo mejor van a tener medicamentos de más, pero es mejor eso a que no haya el medicamento que se acabó al día siguiente de que lo pidieron”, detalló.
El reparto a través de camionetas a clínicas de los 23 estados incorporados al IMSS-Bienestar, sostuvo, pretende dar estabilidad al suministro de medicamentos.
Al presentar un reporte sobre el arranque de las “Rutas de la Salud”, informó que, ayer, con el nuevo esquema de distribución se logró surtir medicamentos e insumos a 3,043 centros de salud, lo que representa el 37.75% de las unidades de primer nivel.
Fueron entregados 3,801 kits, detalló, con el número de fármacos determinados por la Secretaría de Salud, y de acuerdo con la dimensión de cada centro de salud, la entrega varía entre una y 5 cajas por unidad.
“Dependiendo del tamaño del centro de salud se deja 1, 2, 3, 4, 5 cajas, dependiendo de la atención que tiene. Los pequeñitos pues tienen 1 o 2 cajas y los más grandes que son los de atención incluso para partos y otras atenciones médicas, pues llevan mucho más kit”, agregó.
Con información de Reforma

