Más de 100 familias de la colonia Santa Elena, en el municipio de Tecomán, viven desde hace más de un mes con problemas en el suministro de energía eléctrica, situación que ha convertido su día a día en una serie de consecuencias que van desde aparatos electrodomésticos dañados hasta comida que se echa a perder al igual que insumos en comercios.
De acuerdo con la vecina y líder de la colonia, Gloria Torres, las y los colonos han realizado reportes diarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que hasta ahora se haya dado una solución definitiva. “Sabemos que de abril a octubre el consumo de energía se dispara por las altas temperaturas, y si a eso se suma la temporada de zancudos, la situación se vuelve insoportable. La CFE debería prever estos contratiempos y contar con el material de reserva para atender emergencias, pero lo cierto es que no lo han hecho”, denunció.
Los habitantes relatan que hace 12 días fue cambiado el transformador que abastece a la colonia, sin embargo, el equipo resultó defectuoso y desde entonces las fallas se han multiplicado con apagones nocturnos, cambios constantes de fusibles y cortes prolongados de hasta 12 horas. “Con reparar fusibles cada noche no se resuelve nada. Ya no es un problema aislado, es una irregularidad constante que desde hace más de un mes nos impide vivir con normalidad”, expresaron.
Destacó en la entrevista que la falta de electricidad ha ocasionado que se echen a perder alimentos, lo que afecta directamente la economía familiar; también ha provocado noches enteras en penumbras que generan mayor inseguridad y, además, la imposibilidad de descansar, ya que sin energía ni siquiera se puede encender un ventilador.
Los vecinos cuestionan directamente a la paraestatal el por qué, si desde hace un mes se presentan las fallas, no se ha tomado una decisión de fondo para que se cambie el transformador por uno de mayor capacidad que soporte la creciente demanda de la colonia.
De acuerdo con Gloria Torres, ya fue a dialogar de manera personal con personal de la CFE, quien le aseguraron que ya se solicitó un nuevo transformador, pero sin dar fecha exacta de instalación.
“Lo que vivimos es insoportable. Somos familias que trabajamos, que pagamos nuestro servicio puntualmente, y merecemos una solución inmediata. La CFE debe responder, porque presupuesto hay; lo que falta es voluntad y eficiencia”, sentenció Gloria Torres.

