El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de prueba de 2 misiles de defensa aérea para evaluar su capacidad de combate, informó la agencia estatal KCNA. La prueba se realizó el día anterior con la presencia de altos oficiales del partido y militares, incluyendo al comandante de la Fuerza Aérea, mariscal Kim Kwang-hyok.
KCNA señaló que los misiles evaluados demostraron “capacidad de combate superior y respuesta rápida” frente a drones de ataque y misiles de crucero, basándose en “una tecnología única y especial”. Kim indicó que la prueba era una “importante tarea del sector de ciencia de defensa nacional” antes del Congreso del Partido de los Trabajadores, sin ofrecer más detalles.
El lanzamiento ocurre mientras Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo sus maniobras militares conjuntas Ulchi Freedom Shield, que se extenderán por 11 días. Pionyang ha criticado repetidamente estos ejercicios; la semana pasada Kim Jong-un calificó las maniobras como un intento de “provocar una guerra”, y su hermana, Kim Yo-jong, afirmó que el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, no es apto para “cambiar el curso de la historia”.

