Jue. Jun 20th, 2024

Electrocuta policía de EUA a un director de orquesta afroamericano

Por EFE Sep19,2023 #racismo #Violencia

Un video recientemente publicado muestra cómo la policía de Birmingham (Alabama, EUA) usó una pistola eléctrica para detener a un director de orquesta afroamericano, quien se había negado a ordenar a su banda de música de instituto que dejara de tocar durante un partido de fútbol americano.

La policía se encuentra actualmente investigando el suceso. Según dijo este martes la congresista afroamericana del parlamento estatal de Alabama Juandalynn Givan, quien ejerce de abogada del director de orquesta, este episodio constituye un “alarmante abuso de poder” y no debería haber acabado en violencia.

El video, que se hizo público el lunes por la noche, muestra el arresto del director de orquesta, Johnny Mims, durante un partido de fútbol entre institutos locales que tuvo lugar el jueves pasado.

En las imágenes, se observa cómo los agentes se acercan a Mims mientras la banda continúa tocando en las gradas. En repetidas ocasiones, le solicitan que detenga la música y que los estudiantes abandonen el estadio, pero Mims persiste en dirigir a la banda y responde a uno de los policías con un: “Quítate de mi vista”.

A continuación, Mims indica a los agentes que la banda se está preparando para retirarse y que la canción que están interpretando es “la última”.

Sin embargo, los policías amenazan con arrestarlo o con contactar a la escuela, ante lo que el director de orquesta muestra indiferencia. En un momento dado, uno de los policías decide detener al director de orquesta y ordena: “Ponle las esposas”.

La música se interrumpe y se desata un caos con un tumulto de personas. En ese momento, un policía utiliza una pistola eléctrica para intentar inmovilizar a Mims.

Los agentes usaron contra Mims una pistola eléctrica, también conocida como táser, que puede dar descargas eléctricas de hasta 50 mil voltios que provocan contracciones de los músculos con el objetivo de inmovilizar al sujeto.

Según Givan, más de 140 estudiantes estaban presentes y, en el video, se pueden escuchar sus gritos durante el arresto.

La crudeza del video evoca otros casos que, en años recientes, han documentado la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos.

Uno de esos videos mostró cómo un policía blanco de Mineápolis (Minnesota) asfixió al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, lo que desencadenó las más grandes protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *