La excandidata presidencial de Ecuador, Luisa González, denunció este fin de semana que buscan relacionarla a ella y al expresidente Rafael Correa con el denominado Cartel de los Soles, presuntamente liderado por Nicolás Maduro, con el fin de encarcelarlos.
Durante un acto con militantes en Suiza, González ironizó sobre versiones que señalan que su campaña presidencial fue financiada con 50 millones de dólares de Venezuela. Aseguró que la intención es procesarla judicialmente y sentenciar a Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana.
El presidente Daniel Noboa declaró al Cartel de los Soles como grupo terrorista en Ecuador el 14 de agosto y ordenó al CNI investigar su incidencia en bandas criminales. Además, en entrevista con Clarín, afirmó que existe un informe de inteligencia de Estados Unidos que vincula a Venezuela con la campaña de González.
Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por Estados Unidos durante la administración de Donald Trump. Washington sostiene que altos funcionarios militares venezolanos integran la estructura del cartel, que tendría influencia en Ecuador.
La excandidata cuestionó las acusaciones y señaló que resulta “raro” que Estados Unidos, pese a su tecnología y agencias de inteligencia, no controle el ingreso de droga en sus fronteras.

