El empresario Moisés Muñiz anunció el cierre definitivo de su restaurante de mariscos El Compa Moy, en Ensenada, Baja California, tras sufrir extorsiones y cobro de piso por parte del crimen organizado. En un video difundido en redes sociales, explicó que tomó la decisión para no exponer a su familia, clientes y empleados a un posible ataque.
Muñiz señaló que la inseguridad en el municipio ha alcanzado niveles insostenibles, acusando además a autoridades estatales, federales y municipales de ser incapaces de actuar o incluso cómplices del crimen. “¿A quién le pedimos ayuda?”, cuestionó el restaurantero, al advertir que hablar públicamente implica un riesgo de muerte.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha reiterado que la extorsión es el delito que más afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas. En el primer semestre de 2025 se registraron 5,887 víctimas, un aumento del 6.9 %, la cifra más alta desde que existen registros.
El pasado 6 de julio, el Gobierno federal puso en marcha la estrategia nacional contra la extorsión. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se atendieron 18,239 llamadas, de las cuales 58 % fueron intentos no consumados gracias a la orientación brindada por operadores.

