Pese a que el TEPJF determinó que en la elección judicial el uso acordeones y coacción del voto fue mera especulación, observadores advirtieron que en los comicios del 1 de junio sí detectaron esas listas en urnas y operadores partidistas presionando a votantes.
Según publica Reforma en su edición digital, en el informe final sobre la observación electoral que será presentado a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se incluyen casi 500 situaciones atípicas reportadas por decenas de personas que vigilaron los comicios.
Una de las principales denuncias fue el uso de “guías de votación”, similares a las denunciadas en diversos espacios días previos a la jornada electoral, así como una conducta sospechosa de quienes eran observadores, pero portaban hojas en las que anotaban números de votantes y se acercaban a éstos.
“Las y los observadores electorales reportaron la utilización de acordeones, así como la participación de figuras como FMDC (funcionarios de casilla), observadoras y observadores electorales, representantes de partidos políticos y funcionarios públicos induciendo el voto adentro y fuera de la casilla”, resume el informe.
Por ejemplo, uno de los observadores entregó fotografías al INE de la fila de personas a unos metros de la casilla, donde les entregaban acordeones. En el reporte se informa el número de casilla, pero no su ubicación.
Acusan que en algunas casillas se permitió que pegaran cartulinas con las numeraciones de candidatos y cargos, por lo que sí se orientó el voto.
“Al interior de la mesa directiva de casilla 1017 Básica, en Villa Puerto Ceiba, en Paraíso, Tabasco, en el área de las mamparas, se encontró material utilizado para inducir al voto, denominado, acordeón, con información que sugiere la orientación del voto, los números y nombres de candidatos a elegir.
“(En otra casilla) una de las primeras personas en asistir, presentaba un bonche de acordeones con los números de los candidatos. A 25 metros de la casilla se observó a 2 funcionarias de un programa de Gobierno tener una reunión con aproximadamente 25 ciudadanos, donde las funcionarias tomaban nota de los datos de las credenciales de los ciudadanos, usando como apoyo lonas con impresiones de gran tamaño de las 6 boletas de simulacro”, indican testimonios incluidos en el reporte.
Otros observadores afirmaron que los acompañantes de adultos mayores fueron quienes llenaron las boletas, los acordeones también se observaron en WhatsApp, e incluso advierten que funcionarios de casilla dijeron a votantes por quiénes debían sufragar.
También se denuncia a personas haciendo proselitismo a favor de candidatos a ministros y que votaran en parejas, sin que funcionarios de casilla o capacitadores del INE hicieran algo.
En su informe final, precisó Reforma, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que sus expertos que vigilaron la elección del pasado 1 de junio detectaron que muchos observadores electorales en realidad eran operadores de partidos, pese a que estos tenían prohibido intervenir en el proceso.
Esa acusación también fue confirmada por observadores nacionales, quienes en sus informes al INE advierten que casualmente portaban hojas en las que palomeaban nombres de votantes o apps en los teléfonos con un seguimiento a los electores.
“Portaban un listado de números y como iban ingresando votantes a las casillas marcaban celdas de sus listados, incluso me llegaron a cuestionar de que partido pertenecía. Presencia constante de empleados de Ayuntamientos en las casillas, preguntando a ciudadanos si ya habían votado o si necesitaban ayuda.
“Traían una hoja que decía ‘BINGO’ y tenía números marcados abajo, ahí iban llevando la cuenta de cada ciudadano que votaba. También traían en sus papeles otro formato que decía ‘REPORTE’, usando los colores institucionales del INE, que lo hacían ver ‘oficial’. Y durante el día recibieron llamadas y estuvieron reportando el estado de la casilla”, señalan testimonios.
Incluso, un observador relata que un funcionario de casilla salió corriendo tras un elector para señalarle que no había llenado su boleta, lo que se consideró como “coacción del voto”.
Con información de Reforma

