• Vie. Abr 19th, 2024

Cuestiona López Obrador a Ferromex por parar trenes ante presencia de migrantes

PorEFE

Sep 20, 2023 #Ferromex, #Migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a la empresa Ferromex por suspender 60 trenes de carga ante la presencia de más de 4 mil migrantes en las vías o los carros en medio de una nueva oleada migratoria.

“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, eso (no lo hicieron) ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán varios días, no sacaron ningún boletín”, indicó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador criticó al comunicado de Ferromex, que el martes paró los ferrocarriles “ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas”.

La empresa documentó “cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos” en los últimos días, además de más de 1,500 migrantes sobre los carros de ferrocarril y los patios de operaciones en Coahuila, más de 800 en Guanajuato, cerca de 800 en Aguascalientes, y alrededor de mil en Chihuahua.

“Es una decisión que tomó Ferromex, no (puede afectar), lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes”, comentó el mandatario al respecto.

Ferromex es parte de Grupo México del magnate Germán Larrea, conocido como el segundo mexicano más rico y con quien López Obrador ha tenido desencuentros en el pasado.

Apenas en junio pasado, Grupo México entregó al Gobierno 120 kilómetros de 3 tramos ferroviarios del sureste del país que el Gobierno de México ocupó para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos emblema de López Obrador.

“Hay que proteger a los migrantes, pero me llamó mucho la atención todo el despliegue del boletín del señor Germán Larrea”, mencionó ahora el presidente.

“Están reiniciando el traslado en los trenes, después del boletín se echaron a andar los trenes, ese fue el reporte que me dieron en la mañana”, agregó.

Pero la decisión ocurre en medio de un repunte en el flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración del Título 42 de Estados Unidos, como reconoció López Obrador el mes pasado.

“Estamos trabajando con el tema migratorio constantemente”, defendió el mandatario.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *