El exalcalde y agroproductor de Tecomán, Guadalupe García Negrete, advirtió que la situación del campo colimense es devastadora debido al incremento en los costos de insumos agrícolas, lo que ha llevado a que muchos productores enfrenten serias dificultades para sostener sus cultivos.
“Si hablamos del campo, la situación es complicada. El costo de producción se ha elevado por el encarecimiento de los agroquímicos y demás insumos, mientras que el precio de venta de nuestros productos sigue por los suelos. En particular en el caso del limón, antes nos llamaban limoneros, pero ahora parece que somos limosneros”, expresó.
Señaló que 2025 ha sido un año crítico para la actividad agrícola, especialmente para el cultivo de limón, pues aunque la producción ha disminuido, el precio que se paga al productor sigue siendo bajo: “Es verdaderamente complicado”.
Ante ese panorama, García Negrete informó que productores se están organizando en reuniones para buscar alternativas que les permitan colocar el fruto en condiciones más justas y con un precio redituable.
Recordó que el cultivo de limón en Colima genera empleo directo e indirecto a unas 20 mil personas, lo que representa el sustento de un número similar de familias. Subrayó que esa actividad es la principal generadora de empleos en el estado: “No hay ninguna empresa, por muy grande que sea, que genere esa cantidad de fuentes de trabajo”.
Finalmente, sostuvo que los agricultores se sienten desprotegidos, pero con la voluntad de salir adelante: “No queremos dádivas, lo que pedimos son esquemas de precio que hagan viable nuestro cultivo”.

